93 213 68 13 info@citopatveterinaria.com
Área clientes

Casos e questões

Linfoma canino: La importancia del subtipo histológico y el fenotipo.

El linfoma es el tumor canino más frecuentemente tratado con quimioterapia. Afecta a perros de todas las edades y razas. El diagnóstico de linfomas en perros ha seguido sistemas de clasificaciones desarrolladas para humanos y recientemente ha sido caracterizado con una adaptación precisa de la última Clasificación de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades Neoplásicas de los Tejidos Linfóides. Esta clasificación proporciona un sistema de categorización de las neoplasias linfoides de acuerdo con su nivel de maduración celular que además nos da información sobre el pronóstico. (mais…)

CASO: Adenocarcinoma de membrana nictitante

Elisa Ruiz Riera DVM

Os presentamos un caso clínico, no muy frecuente en clínica aunque sí interesante des del punto de vista macroscópico e histopatológico.

Se presenta en la clínica una perra de raza bullmastiff de 8 años. El animal presenta un abultamiento de la membrana nictitante, que hace que ésta sobresalga de la cuenca levemente. Se decide la extirpación de la membrana nictitante por completo y se envía para su estudio histopatológico. La veterinaria nos informa además de un historial previo de mastocitoma cutáneo en el muslo y quistes foliculares recidivantes. read more…

Grados Histológicos de los tumores mamarios en las perras

Inês Borges, DVM

Las neoplasias mamarias son los tumores más frecuentes en las perras. Las neoplasias benignas, ocurren en perras más jóvenes, de 7 a 9 años, mientras que las neoplasias malignas ocurren en perras mayores, de 9 a 11 años de media. Sin embargo, la edad a la que se desarrollan los tumores dependerá de la raza y el tamaño de la perra, ya que las razas grandes desarrollan neoplasias mamarias a una edad más joven que las razas pequeñas.

Las neoplasias mamarias son menos comunes en los gatos (tercer tumor más común) y la incidencia de tumores mamarios es baja en comparación con los perros.

La incidencia de tumores mamarios en otros animales domésticos es muy baja, ya que la mayoría de las especies productoras no alcanzan la edad fertil o una edad suficiente para desenrollar tumores mamarios.

El uso de hormona exógena, tanto progestágenos como estrógenos, también disminuye la edad en la que las neoplasias mamarias se desarrollan.

Los histotipos más comunes de neoplasias mamarias son los carcinomas simples, los complejos y los carcinomas sólidos. El pronóstico de los carcinomas mamarios está basado en la edad de la perra, tamaño del tumor, crecimiento infiltrativo, la existencia de metástasis a linfonodos y a nivel distante y grado histológico. Los carcinomas anaplásicos, micropapilares invasivos y comedocarcinomas son agresivos y usualmente tienen tiempos de supervivencia más cortos. read more…

Actualización en la gradación de los mastocitomas cutáneos caninos

Elisa Ruiz Riera DVM

El mastocitoma cutáneo es una de las neoplasias más comunes en perros. Es de comportamiento variable, desde benignos a altamente invasivos y metastáticos. La dificultad no radica en su diagnóstico, sino en establecer de forma correcta el grado histológico y el estadío clínico del mastocitoma, y consecuentemente elegir el tratamiento adecuado.

read more…

La biopsia de la piel

La biopsia de piel supone una de las técnicas de diagnóstico más valiosas en Dermatología.Permite establecer con rapidez y fiabilidad, en muchos casos, un diagnóstico definitivo de un proceso dermatológico. Sin embargo, sus ventajas son aún mayores.

read more…

Tumores de la cavidad oral en el perro

De entre todas las neoplasias del perro, las que se originan en la cavidad oral son las cuartas en frecuencia. Son, en general, tumores localmente agresivos pero que metastatizan con poca frecuencia, con excepción de los melanomas malignos, los sarcomas de alto grado y los carcinomas de células planas originados en las tonsilas.

read more…

Melanomas

El melanocito normal es una célula derivada del neuroectodermo. Se localiza en la capa basal de la epidermis, alojado entre queratinocitos, con los cuales establece contactos a través de uniones reguladoras mediadas por moléculas de E-cadherina. La melanina sintetizada por estas células no se almacena en ellas, sino que a través de los procesos dendríticos se traspasa a los queratinocitos.

read more…

Hemorragia intracraneal

Introducción.

La hemorragia intracraneal puede definirse como la extravasación de sangre en el interior de la cavidad craneal, pudiendo ocupar uno o varios compartimentos encefálicos o sus cubiertas. Así, se puede hablar  de hemorragia epidural, subdural, subaracnoidea o intraparenquimatosa. En general, estos cuatro tipos suelen aparecer de forma individual y aislada, obedeciendo a causas distintas, aunque la coexistencia es posible.

read more…

Comentários recentes

    Arquivo

    Categorias

    • Sem categorias