93 213 68 13 info@citopatveterinaria.com
Área clientes

Muestras procedentes de un West Highland White terrier de 3 años, hembra, con signos de meningoencefalitis que responden positivamente a corticoterapia durante dos meses, con posterior recidiva que evoluciona a coma y eutanasia.

La GME es una enfermedad inflamatorio del Sistema Nervioso central de causa hoy por hoy desconocida. Parece probable, sin embargo, que pueda existir una base vírica o causas autoinmunitarias. Afecta generalmente a perros adultos jóvenes. Aunque se ha descrito en diversas razas, las distintas variedades de Terrier, como el Westie, y razas toy en general presentan una mayor incidencia

El pronóstico es grave en todos los casos. Las formas localizadas, como en este caso, con terapia corticoidea, tienen tiempos de supervivencia de unos pocos meses. Las formas generalizadas no suelen superar los dos meses, generalmente unos pocos días desde el inicio de los síntomas.

Son interesantes las similitudes y las discordancias que existen con un caso similar presentado anteriormente (vease Leucoencefalomalacia). Si bien en aquel caso la localización y distribución de las lesiones era muy similar, el cuadro era de carácter preferentemente necrotizante, sin la arquitectura perivascular que observamos en la GME, con una morfología de macrófago claramente distinta y con daño en paredes vasculares, lesión ausente en los casos de GME. Por otra parte, se trataba de un Bretón de 7 años.